FRIJOLES A MI MANERA

El fríjol es una leguminosa originaria de Méjico y Guatemala.  Tiene un alto contenido de proteínas y existen tantas maneras de prepararlos, como clases de fríjoles hay, y son muchas. En Colombia se les dice fríjoles o frisoles; en España, judías; en Italia, fiesole; en Francia, haricot; para los ingleses es bean, para los venezolanos caraotas, para los peruanos son porotos, y así, cada país les tiene un nombre diferente.La receta que sigue es  propia y para unas 6 personas.  Los paisas generalmente usan el frijol llamado cargamanto pero yo prefiero el frijol rojo redondo.  Salen deliciosos.

Ingredientes:

 

  • 1 libra de fríjoles  (preferiblemente bola roja)
  • 1y ½ o 2   plátanos verdes
  • 2 cebollas largas
  • 2 dientes de ajo
  • Agua suficiente
  • 2 cubitos de caldo
  • 1 cucharada de aceite vegetal.  (si no lleva paticas de cerdo).
  • Paticas de cerdo, unos 6 trozos (opcional)

Preparación:

La noche anterior lavar bien y poner a remojar los fríjoles en el agua en que se van a cocinar, picar menudita la cebolla larga, machacar  y picar bien el ajo y añadir la cucharadita de aceite vegetal y así se dejan hasta el día siguiente. Si se  les van a agregar paticas de cerdo, no se les echa el aceite.

Al día siguiente poner todo en una olla a presión (con el cerdo, si se va a usar) casi con la olla llena de agua, el plátano y  los cubitos de caldo.  Tapar la olla a presión y dejar cocinar unas dos horas y media a fuego alto.

Abrir  y verificar si ya están blandos los fríjoles, verificando especialmente que la cáscara esté tierna.  Si no, volver a tapar la olla a presión y dejarlo otro rato, y así hasta que  se sienta que todo esté suave.  Entonces dejar un rato a fuego medio sin tapar para que espese otro poco y tenga mejor sabor.  Al gusto pueden ser más o menos espesos. Se sirven en platos soperos

Nota: El peor error que se puede cometer al preparar los fríjoles es permitir que quede dura la cáscara.  Debe quedar muy suave. Siempre se sirven con arroz blanco y aguacate. Podemos hacer una Bandeja Paisa si se sirven además con retacadas de plátano verde, arepas sin sal, huevo frito, carne molida  y chicharrones, todo acomodado en una bandeja.

Esto será un manjar legítimamente paisa.

One thought on “FRIJOLES A MI MANERA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *