FRIJOLES A MI MANERA

El fríjol es una leguminosa originaria de Méjico y Guatemala.  Tiene un alto contenido de proteínas y existen tantas maneras de prepararlos, como clases de fríjoles hay, y son muchas. En Colombia se les dice fríjoles o frisoles; en España, judías; en Italia, fiesole; en Francia, haricot; para los ingleses es bean, para los venezolanos caraotas, para los peruanos son porotos, y así, cada país les tiene un nombre diferente.La receta que sigue es  propia y para unas 6 personas.  Los paisas generalmente usan el frijol llamado cargamanto pero yo prefiero el frijol rojo redondo.  Salen deliciosos. Continue reading

LA CASA DE LA LOMA

En mis recuerdos todavía está clara esa mañana de febrero de 1961 cuando en nuestra camioneta  blanca  nos detuvimos en la empinada y empedrada calle de la Loma de Cartagena, frente a la casa que sería el hogar de la familia en los próximos 45 años. Cómo podría sospechar esa mañana, cuántas cosas lindas, tristes, emocionantes, dolorosas, alegres e inolvidables íbamos a vivir en esa casa que teníamos delante. Continue reading

MIS NAVIDADES

Diciembre y la Navidad han sido muy especiales a través de todas las etapas de mi vida, y aunque han sido épocas muy diferentes, y a pesar de que todo ha cambiado , éste tiempo sigue siendo para mí algo mágico, algo que siento como un abrazo tibio dentro de mi. Siempre es la misma sensación de cosas lindas, un despertar de los sentidos; es el mismo  entusiasmo de ver las luces y oir los villancicos y es esa ansiedad que se siente cuando uno está esperando algo pero no sabe muy bien  qué es eso que espera,  o cómo va a suceder.

Continue reading

MIS ADORABLES SOBRINOS

Yo quisiera pensar que todos los tíos y tías del mundo viven orgullosos de sus sobrinos, delmás mínimo logro que obtengan, de cualquier suceso que protagonicen, y los aman con un amor cercano al  amor que se siente por los hijos. Al menos  así lo siento yo.  Y así debería ser, ya que son hijos de los hermanos, los seres más cercanos a nuestros afectos.

Continue reading

EL QUINDIO, TIERRA PRIVILEGIADA


No conozco tanto como para asegurar que el Quindío es la tierra más hermosa de Colombia, pero para mí si es la más bella de las que conozco.  Solo basta con observar el verde del entorno, las lomas suaves  cubiertas de guadua, de café, de plátano; las altas palmas de cera que semejan gigantes en el paisaje, y las casas de las fincas cafeteras con los techos antiguos y las puertas y pilares pintados de rojo que se ven regadas entre su geografía, como las casas de un enorme pesebre.  Esa fue la primera impresión que tuve, hace como ocho años, el día que acepté una invitación de Poncho a pasar el fin de semana en una de esas  fincas con su familia, mi mamá, Anamaria y la Manu.

Continue reading